lunes, 23 de agosto de 2010

MIRADAS DE LA VIRTUALIZACIÓN

Es necesario reconocer la importancia y el papel que juega la realidad dentro del proceso de virtualización (movimiento inverso a la actualización); ya que el termino virtual expresa la esencia pura y simple de la existencia; además es aquello que existe en potencia pero no en acto, oponiéndose a lo actual y convirtiéndose en un conjunto problemático; pero con interpretaciones diversas para manejar las actualizaciones que se necesiten con dinámicas y finalidades. Llevando implícitamente una virtualidad de cambio y logrando la actualización de las necesidades del ser humano. Alternando una mutación de identidad que maneja la coordinación entre espacio y temporalidad. Mientras que la realidad está dada como una realización material de lo tangible, lo posible. Ejemplo: ( lo real = yo lo tengo y lo virtual= tú lo tendrás).

La virtualizacion no es solo responsabilidad del campo de la comunicación y la información, pues esta está inmersa entre los cuerpos, el funcionamiento de lo económico o los marcos colectivos de la sensibilidad o la inteligencia con una constante formación. Esta a su vez hace distinciones entre las ideas cataclismicas de la cultura y la formación de diversas hipótesis de revolución en marcha hacia la hominización.

El proceso de virtualizacion ha manejado grandes avances desestabilizantes en relación a lo socio cultural, pues es un proceso clave de conversión constante. “ un surtido diferente de las modalidades de la virtualización como realidad, posibilidad y actualidad ”. observando claramente que lo virtual y lo real no son opuestos sin que manejan distintas formas del ser. De este modo la entidad produce virtualidad, ya que genera concepciones de un hecho, y lo virtual constituye una entidad. En tanto a la actualización se refleja en un hecho de contestación a esa virtualidad, ya que lo real es un posible y lo actual el hecho en sí, como respuesta a un proceso. Define a la virtualización como un desplazamiento, no una transformación de lo real, sino más bien una continuación, una extensión de lo real, un proceso inexorable entre estos supuestos.

Se inicia un compendio entre el hecho inmanente de la desterritorialización a través de la virtualización, los modos de tiempo y espacio cambian, las maneras de estar juntos, de relacionarse. El tiempo y el espacio se ven desafiados por la posibilidad de cambiarlos, y atravesar con lo virtual las barreras que lo impone.

La virtualización para muchos próceres es tocada como el “fuera de ahí” en donde la imaginación, la memoria, el conocimiento y la religión son vectores funcionales de la virtualización. Reinventando una cultura nómada; pues crea un entorno de interacciones sociales; donde las relaciones se reconfiguran con un mínimo de inercia, con una unidad de tiempo pero sin unidad de lugar. En consecuencia, era previsible encontrar la desterritorialización. La salida de “ahí”, del “ahora” y del “aquello” como uno de los caminos regios de la virtualización. Ya que cada ser según su forma de vida inventa un mundo nuevo.

Una de las características centrales a resaltar dentro de la virtualización es el manejo del efecto de Moebius, ya que este se desarrolla mediante diferentes ámbitos relaciones entre lo público y lo privado, lo propio y lo común, lo subjetivo y lo objetivo, entre mapa y territorio, autor y lector. Transformando su espacio privado en público y viceversa. Aunque lo inversa sea a menudo verdad. Estableciendo así la virtualización como un proceso heterogéneo, ya que vuelve al otro proceso de recepción de la alteridad.

Es importante además de lo anterior resaltar el papel que juega dentro del proceso de virtualización el cuerpo; ya que este conquista nuevos espacios volcando el exterior y transformando la exterioridad técnica o la alteridad biológica en subjetividad concreta, logrando así una reinvención, una reencarnación, una multiplicación, una sectorización de una heterogénesis de lo humano y así lograr comprender un cuerpo virtual. No obstante también cabe resaltar que el cuerpo maneja percepciones proyectándolas a nuestras acciones mediante elementos que están en nuestro contexto. El cuerpo se hace visible a partir de una variación de cambios, pues adquiere nuevos espacios multiplicándose con nuevas reinvenciones.

Existe también una fundamentación dentro del texto pues esta es un objeto virtual, abstracto, independiente de tal o cual soporte particular, caracterizándose en múltiples versione, traducciones ediciones, ejemplares y copias. En esta se debe hablar del lector pues este sigue escalas claras para lograr la interpretación pues paradójicamente el leer y escuchar es empezar a subestimar y a despejar un texto. Pues este está estructurado por medio de imágenes, sonidos y diversidad de lenguajes. El texto tiene virtualmente una correspondencia pues en ella siempre hay que seguir las instrucciones de un escritor , manejando los espacios y los sentidos pues de esta manera ayuda en la construcción del Yo “ forjando pensamientos y visualizaciones del mundo en que se desenvuelve una persona.


                                         la exterioridad , la aceptacion y el cambio en nuestro
                                                 cuerpo proyecta  una clara virtualizacion de lo que somos. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario