sábado, 28 de agosto de 2010

PROCESOS DE VIRTUALIZACION

Es importe resaltar los procesos de virtualizacion que nos muestra Pierre Lévi en su lectura; ya que este presenta tres procesos de virtualizacion que son el lenguaje, la técnica y las relaciones sociales, basándolos en factores primordiales para el hombre. Ya que estos pueden concebir relaciones de comunicación, de surgimiento y desarrollo tanto en su pensamiento- aprendizaje como en sus intereses.


Por tanto el lenguaje puede desplegar diversos instrumentos y sistemas donde las emociones, los sentimientos, las experiencias se puedan expresar mediante palabras. ( Ejemplo: La lectura de un libro,”crónicas de una muerte anunciada”). En ella podemos expresar un presente mental de todo lo que acontece en cada uno de sus capítulos, las investigaciones, la violencia, el honor y hasta la religión logrando reconstruir mediante la interpretación y el imaginario todo lo que sucedió y surgió a raíz de una muerte


Además el lenguaje nos brinda la expresión de un sin número de signos. Como son las imágenes, los tiempos, los espacios ... ósea todo tipo de comunicación que un texto exprese ya sea de manera  interna o externa.



En cuanto al manejo de La técnica esta la podemos comprender como la virtualizacion de las acciones y en cierto modo de nuestro cuerpo. Pues después de realizar una interpretación lingüística en este caso de un texto, podemos partir de ella y crear diferentes expresiones utilizando elementos como las “herramientas tecnológicas “para creación conceptual de sucesos que se desarrollen en la lectura y sirvan para su comprensión, mediante imágenes, sonidos o escenas que interesen para la nueva formación de escritores sin perder la realidad del cuento pero manejando otras perspectivas pedagógicas. O También podemos manejar la expresión corporal utilizando obras de teatro que ayuden la comprensión de los sucesos lectores, con la interacción de elementos “ el ambiente, los objetos el vestuario, la descripción de personajes etc..





Por último es necesario rescatar las relaciones sociales y más dentro de una comunidad educativa pues esta, permite fácilmente el desarrollo del sujeto, surgiendo transformaciones en su pensamiento y en su parte cultural. En el caso del proceso lector la transformación de la virtualizacion se trabaja con la interacción de varios educandos, lo que permite la abstracción de diferentes maneras de entender los sucesos que allí se presentan y comprender situaciones tanto las del escritor como la de la época en que se realizo dicho cuento y las del actual.


Ayudando así a generar diferentes condiciones y experiencias educativas que aunque no sean en algunos casos exitosas, nos sirven como docentes para mejorar nuestras prácticas en nuestra labor. Por tanto mi proceso de virtualizacion lo desarrolle y lo comparto dentro de una práctica lectora y creadora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario